Inicio Especialidades

Petróleo WTI

Acceso




Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting
Perfil del Ingeniero de Petróleo y Gas Natural PDF Imprimir E-mail
DURACION DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)

GRADO ACADEMICO: BACHILLER EN CIENCIAS CON MENCION EN INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO DE PETRÓLEO

La Ingeniería de Petróleo es la especialidad de la Ingeniería que basada en la aplicación de conceptos físicos, matemáticos, químicos mecánicos, geológicos y económicos se orienta a la perforación de pozos y desarrollo de los campos petrolíferos y gasíferos; a su producción económica; a la separación y tratamiento del petróleo crudo y gas natural; al transporte de petróleo y gas natural y finalmente a la conservación de los hidrocarburos como recursos no renovables.
El Ingeniero de Petróleo, formado en la Facultad de Ingeniería de Petróleo, tiene su campo de acción en las diferentes etapas de la industria del petróleo y gas natural.
En nuestro país pueden desarrollar su profesiónen las compañías petroleras operadoras, nacionales o extranjeras, en las diferentes

compañías especializadas de servicios que intervienen en la industria, en las compañías que comercializan derivados del Petróleo como combustibles, lubricantes productos petroquímicos y en las empresas que proporcionan equipos, asesoramiento y/o servicios y Compañias Auditoras.

Las etapas en las que intervienen el Ingeniero de Petróleo son: Exploración, Perforación, Producción, Planeamiento, Transporte, Almacenamiento, Comercialización y Negociaciones de Contratos Petroleros y Auditorias y en Procesos de Refinación.

La actividad específica del Ingeniero de Petróleo:

Participar en estudios para determinar las formaciones geológicas características para la existencia de petróleo. Calcular el comportamiento de los yacimientos y estimar sus reservas.
  
Realizar estudios para determinar las propiedades petrofisicas de las formaciones.
Realizar simulación numérica de yacimientos; ajustar y pronosticar la perfomance de yacimientos petrolíferos y gasíferos.
  
Determinar el tipo de torres e instalaciones de perforación que han de emplearse; vigilar y controlar las operaciones de perforación.
  
Formular proyectos de recuperación mejorada; controlar los regímenes de producción así como las variables que afectan la producción de los yacimientos.
  
Preparar, organizar y controlar los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural.
  
Diseñar las instalaciones del pozo de explotación.
  
Diseñar y controlar los métodos para eliminar o disminuir las impurezas y el agua en el petróleo extraído.
  
Programar las etapas y requisitos para la comercialización del petróleo y/o gas extraído.
  
Plantear las pautas legales y participar en las negociaciones de contratos petroleros.
  
Diseñar el método de levantamiento artificial adecuado para optimizar el regímen de Producción de los pozos.
  
Participar en negociaciones de contratos petroleros
  
Participar y/o dirigir operaciones comerciales de productos o derivados del petróleo como por ej., combustibles, lubricantes y productos petroquímicos.
  
Esta capacitado para participar en la preparación y tratamiento químico del fluido de perforación que necesita del control de las propiedades físico-químicas para que el lodo cumpla sus funciones específicas durante las operaciones de perforación de pozos petroleros.
 

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting